viernes, septiembre 21, 2007

El color de los corales

Aunque tiene nombre de novela, no os voy a contar ningún cuento. Esta mañana en el metro me he zambullido en la Gran Barrera de Coral australiana de la mano de Lonely Planet magazine. Entre otras cosas, me ha parecido curioso el origen del color de los corales. Cito de la Wikipedia:

El animal conocido como coral no es más que un pequeño pólipo de apenas unos milímetros de diámetro. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características.

El coral y su estructura calcárea es blanca, los diferentes colores que presentan se deben a unas microalgas que viven en simbiosis con los pólipos y reciben el nombre de zooxantelas. Por esta razón el coral necesita aguas trasparentes para desarrollarse, para que las zooxantelas realicen así la fotosíntesis.
Muchos son los peligros que acechan a los corales pero el que afecta directamente a su vistosidad es el calentamiento global. Tan sólo un aumento de dos grados en las aguas hace que las microalgas que les dan sus llamativos colores desaparezcan, volviendo al coral blanquecino (calcio descubierto) que con el tiempo acabará muriendo.
Technorati Tags: , ,

2 comentarios:

  1. Coralito coralito, que colores tan bonitos.

    Coralito coralito, que te queda un ratito.

    jejejeje

    ResponderEliminar
  2. En tailandia los vimos haciendo snorkell y son la ostia!!!!

    Y sí, van a desaparecer y cuando lo hagan mogollón de medicinas de origen vegetal lo harán con ellos.

    Cozaz de la vida!

    ResponderEliminar