miércoles, noviembre 28, 2007

20 cosas que no conocías sobre el Oro

A través de Boing Boing llegué a las páginas de DISCOVER y a un curioso artículo que listaba algunas curiosidades sobre el oro. Aquí va su traducción:

1 - El oro fue probablemente el primer metal moldeado por el hombre prehistórico. Se han encontrado en Bulgaria objetos decorativos en oro que datan del 4000 B.C., así que parte de la edad del oro coincidió con la edad de piedra.
2 - En el siglo 7 B.C. los dentistas italianos usaban alambres de oro para enganchar dientes postizos y los empastes de oro ya se recomendaban en el siglo 16 B.C.
3 - Cuando los españoles llegaron a Perú en 1532, el imperio Inca poseía una de las cantidades más grandes de oro jamás reunidas. Después de que el rey Inca Atahuallpa fuera capturado por los conquistadores, ofreció como rescate una habitación de 6,6 x 5,5 m2 llena de oro tan alta como él pudiera alcanzar.
4 - Los españoles le mataron igualmente.
5 - La palabra Azteca para oro es teocuitlatl, que significa "los excrementos de los dioses".
6 - El descubrimiento de Conrad Reed de un terrón de 8 kilos de oro en la granja de su padre en Carolina del Norte en 1799 fue el primer hallazgo de oro documentado en los Estados Unidos. Usaron la roca como tope de la puerta durante tres años, hasta que un joyero local la identificó.
7 - El padre de Reed la vendió al joyero por 3,5 dólares, menos de mil veces su verdadero valor. Finalmente Reed se enteró -el terrón valdría hoy más de 100,000 $ - y montó la primera mina de oro comercial de los Estados Unidos.
8 - En contra de lo que James Bond decía en Goldfinger, no existe la "asfixia dérmica". Como los miembros de la película no lo sabían, en la escena en la que cubrieron a la actriz Shirley Eaton con oro, dejaron sin pintar una pequeña parte en su tripa.
9 - El oro es extremadamente maleable y dúctil. Una pieza de unos 30 gramos puede ser moldeada hasta convertirse en una lámina transparente de unas 120 milésimas de micrómetro de grosor o ser estirada hasta hacerse 80 kilómetros de alambre de 5 micrómetros de grosor.
10 - El metal es también virtualmente indestructible y ha sido muy valorado a través de la historia, reciclándose constantemente. Hasta un 85% de todo el oro encontrado en la historia sigue siendo utilizado en la actualidad.
11 - Láminas de oro cubrieron los módulos de aterrizaje lunar del Apollo para proteger a los astronautas de la radiación. Aún se sigue utilizando una lámina delgada en el visor de los astronautas para proteger sus ojos de destellos.
12 - Durante más de 70 años, el tratamiento tipo para combatir la artritis reumatoide consistía en injecciones regulares de un líquido con oro en suspensión, que actua como anti-inflamatorio. Los médicos aún no saben por qué.
13 - El eterno reto de los químicos de conseguir convertir metales en oro fue finalmente logrado en los reactores nucleares soviéticos, donde núcleos de plomo se transformaban en oro por reacción radioactiva.
14 - El oro es ecológico: las ventanas de algunos edificios están recubiertas de oro para reflejar la luz del sol en verano y retener el calor en invierno.
15 - Sin embargo obtenerlo no es tan ecológico. Las minas de oro desprenden cianuro en los desagües y nitrógeno y oxidos de sulfuro en el aire; en el 2000, el cianuro vertido por una mina rumana dejó sin agua potable a 2,5 millones de personas.
16 - Investigadores australianos han descubierto microorganismos que comen oro en el interior de las rocas que después depositan en grandes pepitas. Las compañías mineras esperan poder utilizar estas criaturas en vez del cianuro para extraer oro de las minas, lo cual reduciría en gran cantidad el impacto medio ambiental.
17 - En términos de reservas de oro, Estados Unidos tiene la mayor tesoro mundial. Pero si se incluyera el oro empleado en adornos, la India sería la primera. Más del 20% del oro que se usa en decoración en el mundo se encuentra en los hilos de los saris indios.
18 - Las mayores reservas de oro en la superficie terrestre, estimadas en 10.000 millones de toneladas, se encuentran en los océanos. Desafortunadamente, no hay forma práctica de extraerlos.
19 - Pero eso no es nada comparado con la cantidad de oro que hay en el espacio. En 1999, la nave NEAR mostró que en un sólo asteroide, Eros, hay más oro que todo el que se ha sacado de la Tierra.
20 - Pero tranquilos, tampoco hay forma de sacarlo de allí...

...de momento.

Technorati Tags:

2 comentarios:

  1. Y donde dices que “se coge” el Eros ese??

    ResponderEliminar
  2. Más novedades:

    www.termosolar.tk
    www.ideasyconceptos.ek
    www.ideas-and-concepts.es

    ResponderEliminar