lunes, diciembre 17, 2007

¿Qué sabes de Gibraltar?

Aprovechando que este fin de semana se cumplía el vigésimo quinto aniversario de la apertura de la frontera española con Gibraltar, he estado leyendo alguna curiosidad sobre el Peñón. Os dejo con el origen de la historia:
Los siguientes eventos significativos en la historia de Gibraltar tienen lugar a principios del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión Española. Inglaterra y Holanda, aliados del pretendiente austriaco, el Archiduque Carlos, forman una flota conjunta y atacan varias localidades de la costa sur española. El 4 de agosto de 1704, una flota anglosajona al mando del almirante George Rooke y el principe de Hesse Darsmtadt, ocupaba Gibraltar en el nombre del archiduque Carlos. Tras una agil y engañosa maniobra, Rooke evita que se ize la bandera holandesa y en su lugar iza la bandera britanica en nombre de la reina Ana I. El 5 de agosto el cabildo de Gibraltar presidido por Cayo Prieto Laso de la Vega junto con el gobernador militar de Gibraltar, el general de artilleria don Diego Salinas, deciden abandonar Gibraltar "mientras ondee la bandera inglesa en el peñon". Se vota por aclamacion popular (en voz alta) pero se deja voluntad al vecindario para marcharse o quedarse. Al dia siguiente , dia 6 de agosto, se inicia el exodo,con los atributos identificativos de la ciudad: pendones,archivos, sellos, documentos, imagenes religiosas, libros de registros parroquiales con actas de nacimientos,defunciones y bodas, etc. encabezando la marcha, el regidor don Bartolome Ruiz Varela hacia la ermita de San Roque, origen del actual San Roque y en Algeciras, despoblada y en ruinas hasta entonces). La posesión británica sería reconocida en el Tratado de Utrecht en 1713, que puso final a la guerra. Por este tratado, España cedía a perpetuidad el peñón a Gran Bretaña sin jurisdicción alguna, estableciéndose no obstante una cláusula por la cual si el territorio dejaba de ser británico pasaría a ser español.
Imagen:Gibraltar1704.png
Si os interesa, podéis seguir leyendo en la Wikipedia Technorati Tags:

1 comentario:

  1. Coño cuco que tienes el 60 aniversario del Bernabeu y no le dices naaaa....

    Si es que tanta salsa “perrins” no puede ser buena.

    De los inglesen en fin. Resucitaba al Fary y a lo 300.

    Lo malo son los moros con lo del “Al Andalus” mira que si luego nos lo quita el Al Zawahiri....

    NOTA: Ingleses.... Al Andalus .... Al Zawahiri ..... y que no se me olvide El Fary.... glubbb este mensaje tiene ojos. Si mañana desaparezco ya sabes... jejeje.

    ResponderEliminar