lunes, junio 23, 2008

Luna Gaia

Echando un vistazo a la nueva revista Popular Science en español (gracias, Mikel) encontré en su número dos un artículo que me llamó poderosamente la atención. Hablaba sobre Luna Gaia, el proyecto de una base lunar prácticamente autosuficiente en términos de energía y materia prima. Considero que las ideas no son sólo buenas para las futuras espediciones espaciales, sino que también podrían aplicarse en las construcciones aquí en la Tierra en las construcciones de nuevas ciudades. Os dejo con una imagen de cómo sería la base lunar y los seis puntos claves sobre los que se sustentaría:

Busca un cráter grande

Este diseño requiere que Luna Gaia se construya en un cráter de aproximádamente un kilómetro y medio de diámetro, cerca del polo norte lunar. Las paredes del cráter crean una sombra que protege a los astronatutas de la radiación solar.

Aprovecha el sol

En el borde superior del cráter (una zona bañana casi constantemente por la luz solar) se sitúan una docena de espejos, de 30 metros de diámetro cada uno. Con ellos se dirige la luz hacia otro grupo de espejos que reflejan el haz en un depósito de agua. El vapor resultante impulsa una turbina y genera electricidad para la base.

Hincha tu dormitorio

Luna Gaia está formada de módulos hinchables fabricados en vectran, un material flexible más duradero que el kevlar y que puede comprimirse para reducir costes de transporte. Los invernaderos serán trabsparentes, pero los dormitorios se cubrirán con una capa de regolito (roca suelta del suelo lunar) para protegerse de la radiación.

Bebe agua de orina

La orina pasa primero por un filtro de intercambio de iones que elimina algunos agentes contaminantes y luego llega a los tanques de algas. Estas algas, después de absorber la orina, liberan vapor de agua que licúa un condensador. Parte del agua se conduce a los módulos de vivienda para ser utilizada como agua sanitaria y el resto se purifica para potabilizarla.

Vete a pescar

Los astronautas se alimentarán con tilapia, un pescado rico en proteínas que se cría bien en tanques con muchos ejemplares. Comerán además trigo en cultivo hidropónico, verduras y hortalizas, como espinacas o patatas. Las mismas algas que ayudarán a depurar el agua son una buena fuente de proteínas.

Reutilízalo todo

varios tipos de bacterias descomponen las heces en agua, minerales y amoniaco. Estos materiales se convierten en un fertilizante rico en nutrientes. Los científicos planean bombearlos hasta el invernadero y los criaderos de peces y algas.

[...] Se calcula que la base lunar podría ser entre un 90 y un 95% autosuficiente.

Más información en la versión inglesa de Popular Science.

2 comentarios:

  1. Flipante amigo, aunque yo creo que mejor que no les cuenten a los “conejillos de indias” de donde salen las cosas…

    Por cierto, Donde va El Tres Aguas????, y otra, se pilla bien la tele desde ahí?.

    Eso si que son dudas existenciales.

    ResponderEliminar
  2. Pues igual para los astronautas esta bien la idea, pero para los "humanos corrientes" como que eso de reutilizar la orina no me convence! En cualquier caso, es curioso el invento!

    ResponderEliminar