miércoles, julio 16, 2008

Marea Roja

No fue hasta mi viaje a Argentina el año pasado cuando oí por primera vez el término "marea roja". Creo recordar que fue en Ushuaia, tras la negativa de un camarero al pedirle un plato de mejillones. Desde entonces me prometí dedicarle una entrada para compartir mi descubrimiento y mi asombro. Aquí va:

Haz La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) en los estuarios o el mar. Aunque fue descrito originalmente para explosiones de algas rojas, actualmente, por extensión, se usa este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.

La alta concentración de estos microrganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas puede resultar mortal para peces, aves, mamíferos marinos y, por ende, personas. Esto es debido a la acumulación de estas toxinas en animales microfiltradores, principalmente moluscos.

Los grupos de toxinas más importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinas paralizantes y las toxinas gástricas.


Parte de la información viene de la Wikipedia en español, aunque hay muchos más detalles en la inglesa.

1 comentario:

  1. Coño, pues tiene una pinta eso como para bajar a por mejillones…. Vamos que me chupo las uñas antes.

    Yo hubiera creído que eran huevas, bien por el apunte, maestro.

    ResponderEliminar