domingo, agosto 31, 2008

El origen de la civilización y por qué es mejor una tiranía que una anarquía

Seguimos con temas de economía. Hoy os presento a Mancur Olson y, en particular, una de sus ideas (texto sacado de la Wikipedia):

En su último libro, publicado tras su muerte, Poder y prosperidad, Olson distinguió los efectos económicos de diferentes tipos de gobierno, en particular la tiranía, la anarquía y la democracia. Olson argumentó que un "bandido nómada" (bajo la anarquía) sólo tiene incentivos para robar y destruir, en tanto que un "bandido sedentario" (un tirano) tiene un incentivo para propiciar cierto grado de prosperidad económica, dado que esperará permanecer en el poder el tiempo suficiente para sacar provecho de ella. Así que el bandido estacionario se hace cargo de la principal tarea de gobierno: la protección de sus ciudadanos y de sus propiedades frente a los bandidos nómadas. Olson vio en el tránsito de los bandidos nómadas a los bandidos estacionarios el germen de la civilización; lo que, a su vez, inició el camino a la democracia, la cual proporciona incentivos al buen gobierno, que es el que atiende los deseos del conjunto de la población.

1 comentario:

  1. Y mucha razón tiene el amigo Olson, o también eso creo yo.

    Será la gente como Chávez, un mal necesario????. Parece que si, por lo menos intenta que toda Sudamérica lleve el mismo rumbo.

    ResponderEliminar