viernes, noviembre 13, 2009

Moloch

Moloch o Moloch Baal o Baal: Dios de los fenicios, cartagineses y cananitas. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el espíritu. Se le identifica con Cronos y Saturno. [...] Como resultado de una catástrofe ocurrida en el despertar de los tiempos, el espíritu de Moloch se había transformado a sí mismo en oscuridad al convertirse en materia. De acuerdo con las creencias fenicias y la herejía gnóstica, el hombre era la encarnación de esa misma tragedia, y para redimirse de ese pecado era necesario ofrecer sacrificios a Moloch. Generalmente Moloch es representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo.

Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños (véase rito molk), especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia, característica que los adultos perdían con el tiempo al desarrollar su espíritu. En los templos en los que se rendía culto a Moloch se encontraba una enorme estatua de bronce del dios. Dicha estatua estaba hueca, y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, introduciendo a la víctima dentro del vientre incandescente del dios. [...]

Teodoro relata que los familiares tenían prohibido llorar, y que cuando Agathocles derrotó a Cartago, los nobles cartagineses creyeron que habían disgustado a Moloch, así que sustituyeron a los niños recién nacidos por sus propios hijos para el sacrificio. Intentaron compensar al dios realizando el holocausto con 200 niños de las mejores familias ininterrumpidamente, llegando a sacrificar 300 en total. La gigantesca estatua de bronce estaba al rojo, y las tropas que sitiaban la ciudad asistían al espectáculo desde las murallas exteriores que ya habían conquistado.

Caida del culto

El culto a Moloch se extendió junto con la influencia de los Fenicios en el Mediterráneo, llegando incluso a las costas de los Etruscos y la península Itálica. Durante mucho tiempo convivió con las demás religiones, e incluso puede que sea la figura del «becerro de oro» de la que se habla en la Biblia cuando Moisés baja con las Tablas de La Ley. [...]

La religión Hebrea entró en conflicto con el culto de los moloquitas, si bien fue la expansión del Imperio Romano la que propició la caída del culto a Moloch (a pesar de que generalmente incluían en sus panteones los dioses de las culturas conquistadas o asimiladas), aunque algunas corrientes ven la pervivencia de algunos rasgos en los ritos mitraicos.

Como muchas otras deidades que aparecen en la Biblia, Moloch encontró un lugar en la demonología medieval europea. En ella aparecía como un demonio que encontraba placer en provocar el llanto de las madres a las que robaba sus hijos. Según las tradiciones demonológicas, su fuerza era especialmente poderosa en el mes de diciembre (por asemejanza con la natividad de Cristo).

Apariciones

Literatura

- En la Biblia. - En el Paraíso perdido de Milton, Moloch es uno de los grandes guerreros de los ángeles rebeldes, vengativo y siempre dispuesto a combatir: embadurnado con la sangre de sacrificios humanos, y las lágrimas de los padres. Se encuentra entre los jefes de los ángeles satánicos en el Libro 1, y pronuncia un discurso ante el parlamento del Infierno en el Libro 2:43 -105, a favor de una inmediata guerra contra Dios. Más tarde comenzará a ser reverenciado como un dios pagano en la Tierra. - Aparece en la novela de Jeff Lindsay "Dexter en la Oscuridad", así como el "El Abismo de Maracot" de Arthur Conan Doyle y en "El Aullido" (Howl y otros poemas) de Allen Ginsberg

Cine

Aparece en la película de Fritz Lang denominada Metrópolis como un monstruo capaz de devorar a los hombres (trabajadores) encargados de las máquinas de producción. Así como en Cabiria de Giovanni Pastrone, de forma mas similar con el aspecto tradiional del dios y suss sacrificios.

Cómic

En el cómic Watchmen, de Alan Moore, el mago villano al que visita Rorschach antes de ser detenido, lleva por nombre artístico Moloch.

Videojuegos

Aparece como la divinidad Némesis en el juego roguelike NetHack , como el sub-jefe de Mortal Kombat Deadly Alliance y en el videojuego lanzado en 2007 Mortal Kombat:Armaggedon. También aparece en la saga Baldur's Gate; Baal, como dios del asesinato. Aparece mencionado en un pasaje blíbico de las lecturas "aleatorias" del padre Arno Moriani en "Drácula 3. La senda del dragón", traducido al castellano como Moloc. Aparece en Golden Sun: La Edad Perdida, para GBA. Es una criatura de hielo. Puede ser invocado con 2 djinn de agua y 1 djinn de viento. Moloch es uno de los niveles de evolucion de los demonios en el juego "Disciples 2".

La Wikipedia es una maravilla. Algo más de información se puede encontrar en la versión inglesa. Tambié recomiendo un paseo por las imágenes de Moloch en Goolge.

4 comentarios:

  1. También en la novela de Robert R. McCammon, "El príncipe de los infiernos"

    ResponderEliminar
  2. En el juego Diablo y Diablo II con el nombre de Baal . mmmm niños tiernitos rico rico. Todo un principe si señor....

    ResponderEliminar
  3. Curiosísimo. ¿Por qué será que siempre me despiertan más interés los villanos que los héroes?...Ahí lo dejo.

    Ya hablaremos Chuso, pero creo que paso del expomadrid, (a no ser que venga el mismísimo Guarnido;) Gracias de todas formas, pero la última vezs casi no había espacio ni para abrir y ojear un cómic.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Correccion. el culto a Moloch o Baal no ha desaparecido.

    es una ¿religion? en forma.

    su lugar de adoracion en estados unidos unidos es. Bohemian Grove.

    en Youtube ya aparecen videos de los rituales y sus seguidores.

    Segun ya cambio la fisionomia de toro por un buho.

    y en habla hispana ya hay adoradores declarados.

    por ejemplo Laaio Sifa o grupos de blogeros como http://www.extj.com

    Los feligreses de este culto. suponen que Es moloch el dios creador original y que Jehova es solo otros de sus nombres. por lo que asumen que los judios, cristianos y musulmanes se derivan de ellos.

    .

    ResponderEliminar