miércoles, enero 13, 2010

Actuar a la ligera

Soy más bien de tendencia contemplativa y rara vez elijo hacer antes que pensar. Esta manera de actuar me ha cerrado y me seguirá cerrando puertas pero deja a mi conciencia más tranquila. Y es que suelen ser muy pocas las acciones con resultados óptimos en comparación con las millones de posibilidades de terminar cagándola. Pero, ¿quién es capaz de considerar todas las opciones y elegir la más acertada? La cuestión anterior me hace inferir que la historia de la humanidad ha tenido que ser el resultado abrumador de decisiones erroneas (al menos a escala humana).

Ya que lo menciono, es interesante considerar la escala espacial y temporal de las acciones. Una acción puede ser acertada a una escala espacial pequeña (buena para mi, buena para los míos) y para un corto espacio de tiempo (me soluciona el problema hasta mañana) o al revés. Sea como sea, uno no debería tomar decisiones y realizar acciones a la ligera pero, la mayoría de la gente no tiene temple para eso.

Quizá sea la escusa del vago, del indeciso, pero si me preguntáis sigo prefieriendo contemplar antes que hacer.

(Llevo tres días con fiebre; quizá mañana cambie de idea. :-P)

3 comentarios:

  1. Aprendemos a consecuencias... no es mala filosofia esa del que me quede como estoy

    ResponderEliminar
  2. Mi ex-jefe (sueco), muy dado a leer estos estudios que existen por doquier de las cosas más extrañas, me contaba una vez que una universidad había publicado un artículo sobre el hecho de que cuantas más opciones nos ponen por delante, más difícil resulta escoger.

    Yo te entiendo porque soy igual. Si no, ¿a qué vino el comentario de mi padre al Chule el día de parto? "Desde pequeñita, nunca ha dado un paso sin que que salieran las cuentas, sólo se movía cuando 3+2 eran 5" (Chule, admito correcciones, que tú eras el que estabas allí) :)

    ResponderEliminar
  3. Hm, eso de decisiones acertadas a escala pequenha pero malas en lo global me trajo a la mente algo...Un general holandes trabajando para los cascos azules dejo pasar a un ejercito no se si de serbios o croatas para que mataran a la contraparte, y violaran a las mujeres. Hay hasta una foto en que los tipos estan juntos fumandose un puro. (http://www.columbia.edu/itc/journalism/nelson/rohde/peacekeepers.html) El tribunal en Holanda, mucho tiempo despues, fallo que el general habia actuado bien. Para mi, y me imagino para la historia, el tipo dejo que aniquilaran a una aldea entera llena de civiles, es un monstruo, un ser horrendo. Pero aca en Holanda, todo bien.

    ResponderEliminar