sábado, marzo 27, 2010

El camino del cambio real no está en la energía simplemente limpia, sino en la energía distribuida cada vez más limpia

El texto del título debe ser la guía de nuestros futuros planes energéticos. Yo no lo hubiera explicado mejor que como la gente de la Sociedad de las Indias lo han hecho aquí y aquí. ¡¡Imprescindible!!

Actualizo:
Este tema me apasiona y hay varias cosas que cuando hice esta entrada se quedaron en el tintero:
- las fuentes de energía deberían ser acordes al uso que se vaya a hacer de esa energía. Así para emplear energía en movimiento son acertadas las combustiones o la fuerza hidroeléctrica para los molinos de los ríos. Para producir energía eléctrica, quizá la fotovoltaica sea la más efectiva (aunque no la más eficiente)...
- creo que es fundamental recordar que, salvo por la energía nuclear y la geotérmica (al fin y al cabo la misma cosa) y la maremotriz (debida a la luna), toda la energía de que disponemos viene en última instancia del sol (los materiales radioactivos también vienen de las estrellas): el petroleo, carbón, gas natural... viene de fósiles orgánicos que crecieron gracias al sol; los ciclos del agua vienen determinados por la radiación solar; igual le ocurre al viento... Todo esto viene a cuento porque la forma de vida que mejor ha sabido aprovechar la energía del sol sin tener que recurrir a ninguna otra, han sido las plantas. Deberíamos aprender de ellas (a la hora de ser sostenibles) y mimarlas.

1 comentario:

  1. Limpia, distribuida y yo diria que además de eficiente como bien dices tambien suficiente.

    ResponderEliminar