miércoles, abril 07, 2010

Algunas lecciones para aprender de la Iglesia

No hace falta más que salir a ver España para darse cuenta que a la iglesia le ha ido muy bien el "negocio". No creo que haya pueblo sin una parroquia o una ermita (mientras que los hay a patadas sin colegio, ambulatorio,...), todas ellas, con sus más y sus menos, con alguna joya entre sus paredes (retablos, esculturas, cuadros,...) ¿Qué es lo que la iglesia ha hecho para tener "sucursales" en toda España, las tenga, relativamente bien cuidadas y que, en su mayoría sean atracciones turísticas del lugar de turno?
La primera respuesta que me viene a la cabeza es que dedicarse a "la salvación del alma" es un buen producto de venta: todo el mundo tiene una, todo el mundo tiene remordimientos por sus inevitables fallos en la vida, el precio de la salvación del alma es acorde a la capacidad económica del salvado, no se sabe de fallos en el producto y ninguno ha vuelto para reclamar el dinero.
¡Yo diría que es un negocio redondo!

Sin embargo, depende por completo de la "fe" de la gente. Si esa "fe" no se transmite, no se introduce en la sociedad, la iglesia se queda sin clientes y ha de cerrar el chiringuito. Yo creo que poco a poco es lo que está pasando y espero, por el bien de todos, que siga ocurriendo en el futuro. ¿Qué pasará entonces con toda su riqueza monumental? Gran parte debería quedarsela y cuidarla el estado (no soy creyente, pero ¡Por Dios! que no echen a perder la catedral de Burgos) pero PREVEO que en unos años las iglesias pueden empezar a venderse a privados. Y yo ya he echado el ojo a un par de ellas. :-D

1 comentario:

  1. Me hizo gracia que en Sevilla, dieron de noticia que un paso no pudo salir el viernes santo por culpa de la lluvia.

    Que!!!! Que mi niño llora por que su abuela no puede cantar saetas!!!! Los cojones treinta y tres. Vamos que el lunes santo desfilando y si al guiri le cumple el hotel pues…. Que se joda!!!!

    Si vivieran de aportaciones ya se les hubiera acabado el chollo apañero. 6 millones de euros directos de los presupuestos del estado, más ventajas fiscales, más aportaciones directas de esa maravillosa declaración de la renta (pal que quiera claro)

    No creo que se las alquilemos, esta claro que son nuestras. Como bien dices, que le quiten al Búrlales más ateo su catedral, ya ya… si se quien dices.

    ResponderEliminar