lunes, abril 19, 2010

La suerte de estar vivos

Uno de los defectos de la raza humana es dar por sentadas cosas que no son tan obvias (la virtud de centrarse en las cosas "nuevas" e ignorar las cosas cotidianas es un arma de doble filo). Así, ni si quiera nos planteamos lo afortunados que somos al vivir en un plantea como el nuestro y, peor todavía, que esa fortuna se nos puede acabar en cualquier momento.
Todo esto viene a la maravillosa confluencia de montones de circumstancias que hacen posible la vida en este planeta y que sea tan dificil encontrarla en otros. A principios de los 60, Frank Drake propuso una ecuación para calcular la probabilidad de encontrar vida en otros planetas. A estas alturas seguramente ya habréis oido hablar de ella y de sus predicciones: entre 100 y 10000 planetes de nuestra galaxia deberían contener vida.
Desde que se propuso ha recibido multiples críticas y modificaciones, creo que todas ellas para reducir ese número de forma considerable. Y es que las condiciones de un planeta como la Tierra son tremendamente difíciles de repetir. Si este punto azul en el espacio alberga vida es, entre otras cosas, porque:
-está a una distancia perfecta del Sol para que el agua se encuentre en forma líquida (más cerca se evaporaría, más lejos se helaría)
- está en un sistema solar con planetas gigantes (Júpiter, Saturno) que le hacen de escudo protector frente a meteoritos (si no existieran se estima que se produciría un gran cataclismo por impacto cada 10000 años)
- tiene una luna que le sirve para equilibrar su rotación. En caso contrario, los polos irían cambiando de posición: hoy en la Antártida y en el Ártico, mañana en EEUU y en Indonesia...
- los días de 24 horas son perfectos: más lentos harían que los días fueran tremenamente calurosos y las noches extremadamente frías; más rápidos harían que nuestra climatología fuera salvaje.
- el campo magnético terrestre nos proteje de la radiación cósmica
- está a una distancia propicia del centro de la galaxia: más cerca estaría sufriendo de exceso de radiación; más lejos no hubiera tenido suficientes elementos para su correcta formación.
....

Cuando hoy vayan a tomarse un café, tomenselo pensando en la suerte que tienen. ;-)

1 comentario:

  1. Al que se le ocurrio esto, le quedo bien la granja de hormigas, si señor.

    ResponderEliminar