sábado, diciembre 11, 2010

1 de cada 3 euros

1 de cada 3 euros recibidos por el ministerio de ciencia e innovación se devuelve a las arcas, al menos en alguna de sus partidas presupuestarias.
Ayer me confirmaron definitivamente que el dinero asignado de una plaza Ramón y Cajal del 2010 que a todas luces debería haber sido mía se pierde sin remisión. Con él se va, una vez más, mis ilusiones de sentar el culo científicamente hablando en este país. ¡Y voy camino de los 36 años!
¿Por qué se ha perdido ese dinero, esa plaza tan necesaria en una España que hace tres o cuatro años recibió la recomendación de Europa de triplicar su número de investigadores? Yo, no lo tengo claro. Juzguen ustedes mismos.
--------les pongo en antecedentes------------
En la convocatoria Ramón y Cajal 2010 quedé como segundo reserva en el área de mecánica y naval y aeronaútica. En este área se ofertaron 3 plazas y uno de los solicitantes que consiguió una de esas plazas renunció a ella. Así, el primer reserva pasó a ser elegible y yo quedé a la espera de su decisión. La primera vez que contacté con el ministerio para saber cómo me iba a enterar de la decisión del primer reserva me dijeron que "aparecería indicado en la web que tiene el ministerio para el subprograma Ramón y Cajal dónde me darían las indicaciones a seguir en caso de que el reserva fallara" (conversación telefónica).
La segunda vez que contacté con el ministerio para saber algún detalle más me informaron de que (esta vez la comunicación fue por correo electrónico):

Estimado usuario:
En relación a su consulta realizada le informamos que:
En el momento que hubiera algún cambio se pondría en contacto con usted por e-mail.
Estamos trabajando para mejorar su satisfacción. Por favor, pulse en el siguiente enlace para valorar la atención recibida pulsado del 0 al 9
http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dEFfY2owenRyS3dRNGRTbHVrU0hXSnc6MQ&ifq
 Atentamente.
SERV. INFORMACION MICINN

La tercera vez que contacté con el ministerio, justo dos días antes de que se acabara el plazo del primer reserva para aceptar la plaza, me contestaron lo siguiente:
Estimado usuario:
 En relación a la consulta realizada le informamos:
 Siento comunicarle, que si Ud. no aparece en la Resolución de candidatos Reserva que adquieren la condición de Elegibles, publicada en la página Web de ministerio el 29 de septiembre de 2010, ya no tiene opción a ser beneficiario de una Ayuda Ramóny Cajal en esta convocatoria.
Las renuncias para poder ser remplazadas por otro investigador, deben comunicarse antes de la publicación de dicha Resolución. En caso de existir más renuncias en esta fase del proceso, esas plazas lamentablemente se pierden. 
Aun no saco ningún sentido a este último correo. ¿Alguien me lo explica?
Tres días después me enteré de que el reserva había rechazado la plaza y aunque la institución que me iba a acoger como Ramón y Cajal ha luchado por recuperarla durante un mes, ayer mismo me confirmaron que, lamentablemente, esa plaza se pierde.
--------- Fin de antecedentes------------

Mi objetivo con estas líneas no es poner a caer de un burro al sistema de investigación español (a estas alturas estoy cansado de ello) si no poner de manifiesto la "dejadez" y el "sin sentido" de un sistema ya de por sí frágil y de escasos recursos. 1 de cada 3 euros vuelven a las arcas para aliviar deuda externa o ser re-invertidos en otras zarandajas. 1 de cada 3 euros se gastan en animar a que los investigadores se vayan de España. 

1 comentario:

  1. Mal momento para polemizar con la pasta, compañero. Esto se arregla con un “Tengo una pregunta para usted” ya verías como echando ostias te arreglaban la papeleta. Al final terminaremos con oposiciones al puto programa…. Al tiempo…

    ResponderEliminar