martes, enero 25, 2011

El periodismo y/o internet al servicio de los ciudadanos

Esta mañana me preguntaba, tras leer la entrada de hoy de Las penas del Agente Smith, de qué vale la información si no se puede hacer nada. Y lo veía desde la perspectiva del fulanito de a pié que ve cómo sus gobernantes le torean todos los días y desde la perspectiva del periodista que mete las narices en peligrosos avisperos para, después, no sacar nada.
Después me daba cuenta que la postura de resignación no vale para nada y que, si se pone esfuerzo, es necesariamente equivocada. Los ciudadanos, si tenemos la información, podemos actuar de múltiples maneras (aquí está el esfuerzo) no sólo con el voto y sólo si aceptamos este hecho el periodismo tiene su sentido (para qué informar si nos e hace uso de la información) convirtiendose en herramienta clave para la lucha contra los poderes establecidos. Otro cantar, es el hecho de que el periodismo, uno y otra vez, no haga su tarea o, mejor dicho, la haga para el bando equivocado. Pero incluso en ese momento nos queda otra herramienta maravillosa como es internet, donde gente con escrúpulos puede tomar la posición de los periodistas. Y de esto, cada día hay más ejemplos.
De ahí que hay que mimar a la red; de ahí que hay que preservar su neutralidad; de ahí que siga quedando esperanza.

1 comentario:

  1. Muy bien visto tito, algo tan grande que tenga que ser desestructurado por narices, voy a cambiar al “ozu” en vez de “google”.

    ResponderEliminar