viernes, enero 27, 2012

Estamos perdiendo el tiempo en educación

Ayer tuve que contener las lágrimas y no hacer otra cosa más que asentir cuando, hablando con un investigador británico, me decía que en España andábamos sobrados en manejo de ecuaciones y teoría pero que muy flojos en aplicación de esos conocimientos o en creación de ideas nuevas.
Verdades como puños que son el resultado de unas instituciones educativas rígidas, encorsetadas, sin otro fin que imponer conocimientos estáticos en el mejor de los casos. Espero no descubrir a nadie nada nuevo, porque al menos quiero pensar que el mal está identificado. Para erradicarlo de una vez por todas en una sociedad en la que se necesitan a gritos "innovadores" y gente con "iniciativa" debemos preguntarnos:
¿Qué valor tiene la teoría impuesta si no se sabe aplicarla?
¿Qué conocimientos son los que se adquieren cuando se aprende la teoría sin entender los razonamientos que han llevado a ella o que de ella emergen?
¿Qué herramientas se enseñan en la universidad para "aprender a pensar", para desarrollar "nuevas ideas" y "pensamiento lateral"?
En el instituto y en la universidad nos machacan con conceptos cuando, de poco sirven si no entendemos las relaciones entre ellos y les buscamos un lugar en nuestra concepción del mundo.
Nuestra enseñanza se asemeja más a la programación de autómatas que a la de formación de espíritus libres.
Dejémonos de pegarnos por nuevas regulaciones y cambiemos esto cuanto antes mejor. Hoy lo necesitamos más que nunca y no para generar simplemente nueva riqueza, sino principalmente para luchar contra los poderes establecidos.

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