viernes, febrero 10, 2012

Wolfram Alpha: por el buen camino

Wolfram y su compañía me dan mucha envidia: tienen las cosas claras, están en un mercado sin compentencia y saben hacerlas bien. No sabéis hasta qué punto me gustaría trabajar con ellos, sencillamente porque estamos en sintonía, pensamos de la misma manera.



Todas las novedades que han presentado para Wolfram|Alpha, la página web que responde preguntas matemáticas o de lenguaje natural desde un punto de vista de datos, ya las llevo rumiando en mi cabeza durante años: una página a la que le lances datos y te haga todos los análisis habidos y por haber para que tan sólo tengas que sacar conclusiones y resultados.
La idea es muy buena: yo dispongo de unos datos medidos/adquiridos y no tengo que preocuparme en extraer la información de ellos. El programa en forma de página web, busca todas las relaciones que pueda haber escondidos en ellos y te las devuelve en pantalla para que hagas lo que creas necesario. Seguro que hay muchas rutinas o tratamientos de datos (ejemplo, limpieza de ruido) que aún estar por desarrollar pero la plataforma ya está ahí, y "sólo" tienen que programar el algoritmo.
Y esto es sólo el comienzo: una vez que puedes hacer eso con datos en filas y columnas, lo siguiente es hacer estudios automáticos sobre imágenes, segmentos de audio, video... todo lo que se te ocurra y que se pueda digitalizar. Y después... a por el "lenguaje natural". En mi cabeza veo lanzarle sentencias al programa y cómo este calcula los distintos significados que puede tener mi frase, darles un porcentaje de que sean los correctos y responder en concordancia, con la diferencia de que su respuesta será unívoca.
De nuestras palabras podrá extraer nuestro estado de ánimo, nuestras intenciones hasta cierto punto, y actuar en consecuencia. Esto mismo es lo que puede poner en peligro la propia existencia de Google. Mientras que el todopoderoso buscador, escupe enlaces donde encuentra indexadas las palabras incluidas en nuestra búsqueda, Wolfram|Alpha sabrá con más exactitud qué es lo que queremos y entre las entrada que Google devuelva, él identificará las más adecuadas a nuestra necesidad, generando una respuesta que incluso puede ser combinación de partes de diferentes enlaces.

Señoras y señores, no les estoy hablando de ciencia ficción, la gente de Wolfram va a por ello y lo tendrán listo en unos años. Mientras tanto, yo me quedaré de brazos cruzados, esperando que alguien me escuche para que, al menos las gráficas que se cuelgan en internet tengan vida y que con un sólo click puedas extraer sus datos (los de Wolfram también van pensando en ello).



2 comentarios:

  1. Ese proyecto es interesante, pero no había visto el último giro de tuerca. Parece que han cambiado de foco (pretendían ser un buscador, ahora es más un oráculo que responde cosas; y te sale el lightbox todo el tiempo para que te registres --un poco molesto, añado).

    Lo que no ha cambiado es que si haces preguntas complejas, siguen sin responder. He probado en inglés (el español ni se me ocurre, claro): "moto gp world champion" a ver si me daba la info de las motos y luego he probado una pregunta "how much does a mercedes benz slc cost?", los resultados son espeluznantes... ni uno útil.

    Creo que hay mucho trabajo por delante en ese ámbito, eso sí: promete ser muy divertido :D

    ResponderEliminar
  2. Molaaaa!!!! Me encanta, decimos más amor que inspiración, aunque bien nos venía aprender de los antiguos en estos lares, eso sí al menos cada vez decimos más “pezón” aunque aun son muyyyy pocas

    Gracias apañero

    ResponderEliminar