martes, mayo 01, 2012

#SinCiencia no hay futuro


Me sumo a la iniciativa que Aberron e Irreductible desde Amazings se han propuesto para concienciar al personal que este nuevo recorte de financiación para hacer ciencia, no sólo perjudica a los implicados en la investigación sino a todo el conjunto de la sociedad.

Desde hace un par de días solicitaban que aquellos que quisiesen contaran en un vídeo de 1 minuto de duración las consecuencias de esos recortes. Ya hay varios ejemplos de gente conocida en el campo de la divulgación que se han sumado. También quiero sumarme al movimiento pero, sin ser una cara conocida ni un consumado director de cortos, prefiero simplemente dejar un texto por escrito.

Un país sin ciencia es un país sin soluciones.
El grado de desarrollo y el nivel de bienestar de nuestra civilización se deben en gran medida a avances científico-técnicos. Nuestra identidad y nuestra cultura están íntimanente ligadas a la ciencia. De hecho, son inseparables.
Un país sin ciencia pierde todo control sobre su futuro y queda a merced de las circunstancias. Un país sin ciencia renuncia a luchar contra las enfermedades y se aleja de convertirse en una sociedad energética y materialmente sostenible.
Un país sin ciencia es un país incapaz de competir, de negociar con su entorno. Un país sin ciencia, o científicamente menos desarrollado, corre el riesgo de convertirse en mero recurso, mera materia prima, en manos de sociedades mas avanzadas. Un país sin ciencia se adentra en una nueva "Edad Media" en la que la selección natural será la forma de dictar justicia y aparecerá como único recurso para afrontar retos.
Sin ciencia, nosotros no seremos los primeros que lleguemos a las estrellas, ni los primeros en curar el cancer. Sin ciencia careceremos de las herramientas para construir un mundo mejor, más justo, a la vez que negaremos a nuestros hijos esa posibilidad.
Un pais sin ciencia es un pais sin medios para alcanzar sus sueños. Un país sin ciencia es un país sin futuro.








1 comentario: