viernes, julio 06, 2012

Shibumi, un elegante sistema de juego

Un sistema de juego es aquel grupo de piezas que permiten jugar a una gran variedad de juegos. El ejemplo más sencillo son las barajas de cartas, que permiten jugar a varios juegos con los mismos componentes. Hay una cantidad considerable de sistemas de juegos, siendo posiblemente los más conocidos los dados, el backgammon, el dominó, el Icehouse, el PiecePack y varias barajas de cartas.

Imagen tomada del usuario netes de la BGG
Recientemente me he cruzado con Shibumi, un elegantísimo juego del australiano Cameron Brown y editado por el español Nestor Romerales (nestorgames) que permite, con una base de 4x4 agujereada y unas cuantas bolas de 3 colores, implementar un montón de juegos (reglas de varios de ellos en inglés).
Creo que no se lo podría recomendar lo suficiente (más detalles del sistema, aquí). Pero si aún no les llama la atención, les diré que ese sistema de juego está programado para que de forma artificial se generen nuevos juegos.

Por casualidad compré unas piezas para fabricarme un juego que me valieron para hacerme una versión casera del Shibumi. Así que aquí estoy, devanándome los sesos para crear nuevos juegos (ver ejemplo de Spin to 4) y esperando a que alguien se anime a probarlos conmigo.





1 comentario: