lunes, julio 27, 2015

La reincidente distorsión de los resultados del paro en Alcorcón

Se ha montado un buen revuelo, y con razón, por la reciente gráfica que ha colgado el PP de Alcorcón sobre la evolución del paro en la ciudad


Que 6782 y 12878 sean el mismo número tira por tierra muchos siglos de avances matemáticos y pone en peligro al banco más pintado, que habiendo prestado lo segundo, igual solo recibe de su deudor lo primero (¿acaso los griegos están tomando buena nota?).

Pero que esta burda presentación de datos no sea más que la continuación de, al menos, otras dos más, creo que apunta a la mala fe de sus creadores.

Hace menos de una semana solté espuma por la boca cuando me encontré con un tweet del ayuntamiento de Alcorcón en el que de forma taimada se abalaba la labor de la gestión realizada por su regidor, en especial el logro del descenso del paro.

Ni corto ni perezoso el que elaboró el gráfico decidió empezar justo en la fecha en la que el desempleo alcanzó el máximo y así, obviamente, todo aparece cuesta abajo.
Como no puedo con estas cosas, tiré de internet para encontrar datos a fechas anteriores y poner las cosas en su justa perspectiva.


Así mucho mejor! O si lo prefieren con número de parados como en la gráfica "amañada" aquí les dejo una de producción casera:


Pero estos ardides ya se pusieron en práctica en marzo del año pasado cuando, a bombo y platillo, se demostraba sin pudor que la gestión del desempleo del ayuntamiento del PP había sido "infinitamente" mejor que la de la oposición en años anteriores.

Esta última, además de manipular nuevamente la representación de los datos, situando el final de una en el máximo y el principio de la otra en el mínimo, utilizaba escalas verticales manifiestamente muy distintas. Aquí atestiguaban otra igualdad matemática ( 6128 es lo mismo que 806) que ha resultado esquiva a los estudiosos desde el principio de los tiempos.

¡Que nadie me malinterprete! Me alegro enormemente del descenso del desempleo de mis conciudadanos. Lo que quiero con esta entrada es que "DESTITUYAN" de una vez y lleven a juicio al sinvergüenza detrás de estas gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario