jueves, julio 30, 2015

Como el profesor absolutista y el alumnado reaccionario

Parece que empiezo a encajar las piezas del rompecabezas.

El español nunca ha estado verdaderamente liberado de esa "esclavitud". Siempre se ha sabido dominado por un gobierno absolutista que poco margen ha dejado para que el español sea dueño de su destino. Y cuando las leyes/normas vienen impuestas desde fuera y las tienes que acatar por obligación y no por interiorización razonada, lo lógico es que te rebeles contra ellas y las incumplas a escondidas, a la más mínima.
Es ese mal gobernante/dirigente que impone en vez de explicar, que llevamos teniendo durante decenas de años, el principal responsable de esta mojigata (los que acatan como siempre) e irreverente (los que se rebelan desorganizadamente) sociedad en la que estamos inmersos.



Necesitamos buenos gobernantes YA!!!

lunes, julio 27, 2015

La reincidente distorsión de los resultados del paro en Alcorcón

Se ha montado un buen revuelo, y con razón, por la reciente gráfica que ha colgado el PP de Alcorcón sobre la evolución del paro en la ciudad


Que 6782 y 12878 sean el mismo número tira por tierra muchos siglos de avances matemáticos y pone en peligro al banco más pintado, que habiendo prestado lo segundo, igual solo recibe de su deudor lo primero (¿acaso los griegos están tomando buena nota?).

Pero que esta burda presentación de datos no sea más que la continuación de, al menos, otras dos más, creo que apunta a la mala fe de sus creadores.

Hace menos de una semana solté espuma por la boca cuando me encontré con un tweet del ayuntamiento de Alcorcón en el que de forma taimada se abalaba la labor de la gestión realizada por su regidor, en especial el logro del descenso del paro.

Ni corto ni perezoso el que elaboró el gráfico decidió empezar justo en la fecha en la que el desempleo alcanzó el máximo y así, obviamente, todo aparece cuesta abajo.
Como no puedo con estas cosas, tiré de internet para encontrar datos a fechas anteriores y poner las cosas en su justa perspectiva.


Así mucho mejor! O si lo prefieren con número de parados como en la gráfica "amañada" aquí les dejo una de producción casera:


Pero estos ardides ya se pusieron en práctica en marzo del año pasado cuando, a bombo y platillo, se demostraba sin pudor que la gestión del desempleo del ayuntamiento del PP había sido "infinitamente" mejor que la de la oposición en años anteriores.

Esta última, además de manipular nuevamente la representación de los datos, situando el final de una en el máximo y el principio de la otra en el mínimo, utilizaba escalas verticales manifiestamente muy distintas. Aquí atestiguaban otra igualdad matemática ( 6128 es lo mismo que 806) que ha resultado esquiva a los estudiosos desde el principio de los tiempos.

¡Que nadie me malinterprete! Me alegro enormemente del descenso del desempleo de mis conciudadanos. Lo que quiero con esta entrada es que "DESTITUYAN" de una vez y lleven a juicio al sinvergüenza detrás de estas gráficas.

jueves, julio 02, 2015

Mentalidad, ergo país, tercermundista con tiendas de Zara


Éste, mi país, me preocupa y lo hace hasta quitarme el sueño noche tras noche. Me preocupa porque es el mío, porque en él vive la gente que quiero y porque en él se están criando mis hijos (¡ojo! ¡que los tuyos también!). Y el motivo de esa preocupación es la mentalidad tercermundista de muchos de sus habitantes, porque el adjetivo tercermundista no acompaña solo a las economías sino que, con efectos más devastadores, se aplica también a la psique de sus ciudadanos.
Hoy hablo de esa mentalidad tercermundista porque en menos de una semana he vivido tres casos muy elocuentes de cómo el hacer dinero de cualquier manera y a costa de cualquiera prevalece al sentido común de una persona civilizada. Para más vergüenza, estos tres casos han sido a costa de los más indefensos, niños y jóvenes.

  • Sin que el orden importe, empezaré por aquella empresa cuyo único objetivo es obtener la máxima rentabilidad de un albergue. La manera es poner a cargo de todas las tareas del albergue a un conjunto de jóvenes, de unos 20 años, que igual limpian, que hacen la comida o que de monitores, eso sí, en turnos de 24 horas varios días seguidos. Con salarios bajos, mano de obra manifiestamente inferior a la necesaria (de todos es bien sabido que los jóvenes son fuertes y pueden trabajar por tres) y rápida rotación (muchos no aguantan más que un par de semanas a ese ritmo) queda claro que se puede sacar beneficio hasta de la nada y ¿qué podría salir mal?.
  • Otro de los casos, vivido en ese mismo albergue, es el de las empresas de campamentos de verano para colegios que son capaces de llevar a 61 niños de primaria a cargo de un solo monitor, eso sí, joven, con todas las ganas del mundo y ambicioso por ganarse tres perras sin ser consciente de lo que su puesto implica. Los dueños de la empresa han de estar frotándose las manos: monitores como éste generan gran rentabilidad (¡Estamos muy contentos! ¡Contamos contigo para el año que viene!) y ¿qué podría salir mal?.
  • El tercero ocurrió ayer mismo en el colegio del campamento urbano al que van mis hijos. Una contrata que llega a un acuerdo con el ayuntamiento para hacerse cargo de los campamentos a cambio de un dinero mínimo, que posiblemente en un país civilizado difícilmente podría cubrir gastos, quiere sacar beneficios de donde no los hay. El sistema se vuelve a repetir: monitores muy jóvenes (¿tendrán la edad y la formación requerida?), los justos para incumplir los ratios por alumno sin hacerlo descaradamente y un solo coordinador para varios centros, que no tiene información ninguna de las necesidades (alimenticias) de los chavales ni de los teléfonos de los padres. La situación es tan extrema que la empresa de catering se niega a llevar la comida porque no han llegado a ningún acuerdo económico el mismo día que han empezado los campamentos. Aquí sí salen las cosas mal y los niños se quedan sin comer hasta que sus padres les van a recoger a las 4 o 5 de la tarde. Nadie les ha avisado; no hay gente para dar explicaciones. ¿Habrá responsables?
Queridos conciudadanos, esta es la situación que vivimos a diario. El trabajador, joven o viejo, no quiere ir a trabajar porque se sabe explotado, y, en ocasiones, ocurren accidentes que en estos tres casos mencionados afectan a los más pequeños.

Tras dejar hoy a mis hijos de nuevo en el campamento me asaltaban cientos de preguntas. Para nada me tranquilizaba el hecho de que apenas dispusiera de información de la empresa, ni tan siquiera del programa de actividades. La solución empieza por la transparencia: ver la mierda es el mejor remedio para no pisarla. Y por favor, dejemos de ser tercermundistas, al menos con nuestros hijos.

miércoles, julio 01, 2015

Verano: tiempo de lecturas

Oficialmente hoy empiezo mis merecidísimas vacaciones. Este año, como profesor de instituto, he trabajado más y he tenido menos tiempo libre que nunca. Así que la cantidad de cosas que he querido hacer y que he tenido que posponer es desproporcionada. Pero para eso está el verano: para retomar todos esos proyectos, todos esos libros, todas esas actividades que no puedes hacer durante en resto del año. Voy a compartir, pues, todo lo que tengo rondando por mi cabeza, entre las hojas de varios cuadernos, dentro de algunas cajas y armarios y encima de mi escritorio, con el objetivo de organizar tareas y marcar prioridades. Temo que tanta opción, tanta idea pendiente, me paralice y acabe por no hacer nada. Espero que me perdonéis el hecho de que haga este ejercicio de limpieza mental en público. Quizás, algunos de vosotros me ayude en tal titánica tarea (tengo que admitir que me abruma, que me da verdadero vértigo). En esta entrada hablaré de los libros que he ido comprando este año y que esperan ser leídos.

LECTURAS
Empecemos por decir que debo tener cerca de una treintena pendientes, haciendo equilibrios en los bordes de varias estanterías. En semejante pila he conseguido priorizar parcialmente las lecturas, creando un par de "cajas" que intentaré vaciar en primer lugar.

1- Una de esas cajas se llama "Lecturas para el escepticismo" y mi objetivo es que, a partir de ella, pueda acercar el pensamiento crítico en una o dos sesiones a los chavales de instituto el próximo año académico. Por el momento la caja contiene "Building your Skeptical Toolkit" y "El peligro de creer" pero entre mis apuntes tengo varias referencias a material sobre falacias, lógica y sesgos cognitivos.


2- La segunda caja se llama "Aprende sobre tu cerebro" y en ella tengo guardado bastante material para intentar entender nuestro sistema de control de decisiones. En cuanto termine de leerme "Thinking: the New Science of Decision-Making, Problem-solving and Prediction", el primero que verá la luz será el libro "Primeros auxilios emocionales", recetas varias para sobrellevar principalmente la frustración y los sentimientos negativos (espero que no sea un libro de autoayuda más del montón). Luego seguiremos con "Brain rules", "The power of Habit", "The upside of irrationality", "Por qué mentimos" y alguno que otro más (entre ellos terminar "Thinking fast and slow" que lo dejé a un tercio del final por repetitivo y poco organizado). Objetivos: por un lado, hackear y sacar el mayor rendimiento posible a nuestros sesos y por otro lado, enlazar este conocimiento con la inteligencia artifical y el cognitive computing del que hablaré en otro momento.

3- Ahora viene un enorme cajón de sastre dónde la ciencia es la protagonista. Entre los libros divulgativos que tengo a la espera, quizás, el primero sea "The epigenetics revolution" por aquello ser puente entre "yo y mis circumstancias" que decía Ortega. Después le seguirán otro par de biología, " Genome" y "Power, sex, suicide: Mitochondria and the meaning of life", y uno o dos cosmologico-filosóficos, "Are We Alone?: Philosophical Implications Of The Discovery Of Extraterrestrial Life" y "From Eternity to here".
Un libro al que le tengo muchas ganas es "Supercooperadores", por aquello de encontrar esperanzas en la raza humana como grupo.
Tres libros con tintes biográficos de científicos aguardan también su turno: "Fourier, un debate acalorado", "Edward Teller - Memoirs: A Twentieth Century Journey In Science And Politics" y "Maverick Genius: The Pioneering Odyssey of Freeman Dyson". En esta lista quiero incluir "Something Incredibly Wonderful Happens: Frank Oppenheimer and the World He Made Up", libro que empecé a leer hace un par de años y que dejé tras las primeras 40 páginas porque me produjo una frustración tremenda: solo está al alcance de algunos el poder construir crear el museo de ciencia más maravilloso del mundo.

4- Libros de Historia, Sociales y Novelas también hay. Para no hacer interminable esta lista citaré solo uno de cada:  "Historia del cercano oriente" debido a lo obsesionado que está uno por empezar por el principio; "El precio de la desigualdad" del premio Nobel de economía 2001 y crítico con el sistema actual, Joseph Stiglitz; "Anatema" porque Neal Stephenson es un autor que tengo aun pendiente.
 

5- Por último, hay lugar para cosas más mundanas como los cuentos, los viajes y algún juego de rol

Y todavía me quedan esos otros libros que están relacionados con alguno de los aspectos de mi trabajo o con alguno de los proyectos que tengo en mente. De ellos, habalaré en otra entrada.

¿Bien? Visto en retrospectiva, no necesito uno sino cuatro o cinco veranos. Pero eso no me va a echar para atrás. Al menos, diez de ellos caerán estas vacaciones! ¿Sugerencias?